susana

IEDJULIOCESARGARCIA



LEMA:
“Construyendo convivencia formamos personas con visión empresarial”

MISION:
La I.E.J.C.G tiene como MISION la formación integral de los estudiantes en competencias cognitivas, socio afectivas, comunicativas, ciudadanas y laborales, mediante procesos que incluyen la intervención técnica, tecnológica, humanística y constructiva de la gestión directiva, administrativa, académica y comunitaria, mediante los núcleos de emprendimiento, tecnología, cooperativismo a partir de experiencias pedagógicas activas y ejercicios de investigación formativa, que responde a las necesidades del contexto local, regional, nacional y universal.

VISION:
La I.E.J.C.G en el año 2015 será una entidad reconocida en la formación de lideres para la convivencia armónica y la gestión de proyectos de emprendimiento empresarial, a partir de procesos de formación técnica, científica, tecnológica y humanística que le permita a los estudiantes convertirse en personas preactivas en la resolución de problemas de contexto, en el orden local, regional, nacional y universal en virtud de una mejor calidad de vida.

FILOSOFIA:
Nuestra institución Educativa tiene como filosofía colocar al servicio de los estudiantes todas las herramientas pedagógicas que le permitan el crecimiento como personas de bien, útiles a su hogar, su entorno y a la sociedad; conocedores de su entorno económico, social y político, cultura y ecológico en el cual puedan desempeñarse con profesionalismo, vocación de servicio y visión de futuro.
Son pilares de nuestra filosofía:
1. La formación en valores constitucionales, culturales, familiares e institucionales propios de nuestra colectividad.
2. El reconocimiento y el respeto de los derechos y deberes fundamentales, constitucionales e institucionales.
3. La convivencia pacifica como elemento de la interacción de niños y jóvenes.
4. La participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida institucional.

HIMNO
Coro
Entonemos con gozo entonemos,
Este canto al colegio en su honor.
La virtud y el tesón proclamemos,
Ideales de su inspiración.

I
Altivo Julio Cesar García,
Eres templo de ciencia y virtud;
A tus aulas vendrá cada día;
Corazones radiantes de luz.
Nunca, nunca tendréis un ocaso,
Y son firmes tu fe y tu valor;
Que se inmolan ante Dios y los hombres
Por el bien la verdad y el honor.

II

Forjadores de amor y esperanza,
Adalides de ciencia y deber;
De la empresa que siempre triunfante,
Formara grandes mentes de bien.
Y marchando a los campos de gloria,
Sus miradas buscando el arcano;
Van sembrando de luz el camino,
Con ideal Julio cesariano.

BANDERA:
Esta compuesta por tres fajas horizontales, dos azules en los extremos que ocupan cada una de ellas un cuarto de ancho total y una faja central de color blanco que ocupa la otra mitad. La faja blanca en forma semicircular y con letras azules lleva la inscripción “institución educativa julio cesar garcía”.

ESCUDO:














Un blasón dividido en cuatro cuartos: el superior izquierdo de color plata y el color negro símbolos universales de los sexos, el superior derecho en fondo azul y en el una cruz dorada símbolo de la formación ética y moral. El cuarto inferior derecho de fondo dorado una semicorona de laurel verde, símbolo del triunfo. El cuarto inferior izquierdo de fondo azul, una grafica de un átomo en color blanco con círculos pequeños de color dorado que significa la tecnología y la ciencia, y en la parte inferior el escudo, dos cintas que llevan impreso el nombre del colegio.

REFLEXIONES Y ORACION DE MARYLIN MONROE

ARIIPOSA

Un día, una pequeña abertura apareció en un capullo;


un hombre se sentó



y observó a la mariposa



por varias horas,



mientras ella se esforzaba



para hacer que su cuerpo



pasase a través de aquel



pequeño agujero.





En tanto,



parecía que ella había dejado



de hacer qualquier progreso.



Parecía que había hecho todo lo que podía,



pero no conseguía agrandarlo.





Entonces el hombre decidió ayudar a la mariposa:



el tomó una tijera y abrió el capullo.



La mariposa pudo salir facilmente.



Pero su cuerpo estaba marchito,



era pequeño y tenía las alas arrugadas.





El hombre siguió observándola



porque esperaba que,



en cualquier momento,



las alas se abrieran y estirasen



para ser capaces de soportar el cuerpo,



y que éste se hiciera firme.





Nada aconteció!



En verdad,



la mariposa paso el resto de su vida



arrastrándose con un cuerpo marchito



y unas alas encogidas.



Ella nunca fué capáz de volar





Lo que el hombre,



en su gentileza y su voluntad



de ayudar no comprendía,



era que el capullo apretado



y el esfuerzo necesario



para que la mariposa



pasara a través de la pequeña abertura,



era la forma en que Dios hacía



que el fluído del cuerpo de la mariposa,



fuese a sus alas, de tal modo



que ella estaría lista para volar,



una vez que se hubiese



liberado del capullo.





Algunas veces,



el esfuerzo es exactamente



lo que necesitamos en nuestra vida.



Si Dios nos permitiese



pasar por nuestras vidas



sin encontar ningún obstáculo,



nos dejaría limitados.



No lograríamos ser tan fuertes



como podríamos haber sido.



Nunca podríamos volar.





Pedí fuerza...



y Dios me dió dificultades



para hacerme fuerte.





Pedí sabiduría...



y Dios me dió



problemas para resolver.





Pedí prosperidad...



y Dios me dió cerebro



y músculos para trabajar





Pedí valor...



y Dios me dió



obstáculos para superar.





Pedí amor...



y Dios me dió personas con



problemas a las cuales ayudar.





Pedí favores...



y Dios me dió oportunidades.







Yo no recibí nada de lo que pedí...



Pero he recibido todo lo que necesitaba."







Vive la vida sin miedo,



enfrenta todos los obstáculos



y demuestra



EL VUELO DE LOS GANSOS


La ciencia ha descubierto el porqué los gansos vuelan juntos. Vuelan formando una "V", porque cada pájaro al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo.

Debemos considerar que la unión hace la fuerza.

Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

Unidos vencemos, divididos caemos.

Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.

Todos debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades.

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.

Una palabra de aliento incrementa las fuerzas.

Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.



¿QUE PREFIERES....SER LIDER O JEFE?


EL LIDER

•Apoya a los demás

•Busca la opinión de los otros

•Da responsabilidades

•Busca el desarrollo

•Goza con los triunfos

•Oye y habla

•Aconseja

•Es compañero

•Enseña

•Es paciente

•Cree en los demás

•Infunde respeto

•Alegra con su presencia

•Ríe

•Reconoce éxitos

•Pone soluciones

•Humilde y sencillo

•Autoridad reconocida

•Puertas abiertas


EL JEFE

•Vigila a los demás

•Lo sabe todo

•Lo hace el mismo

•Se prepara el solo

•Muestra sus triunfos

•Habla y oye

•Sanciona

•Es inspector

•Manda

•Es estricto

•Solo cree en él

•Infunde temor

•Alegra con su ausencia

•Hace muecas

•Solo ve errores

•Pone problemas

•Es impotable y creído

•Autoridad impuesta

•Citas imposibles

ORACIÓN POR MARILYN MONROE
Señor recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe, aunque ése no era su verdadero nombre (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar) y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje sin su Agente de Prensa sin fotógrafos y sin firmar autógrafos sola como un astronauta frente a la noche espacial. Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times) ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz). Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox. El templo —de mármol y oro— es el templo de su cuerpo en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones. Señor en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad, Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine. Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor). Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos, el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo. Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado. Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santos se le recomendó el Psicoanálisis. Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena y cómo se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre que fue bajo reflectores ¡y se apagan los reflectores! Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico) mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada. O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable. La película terminó sin el beso final. La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono. Y los detectives no supieron a quién iba a llamar. Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER O como alguien que herido por los gangsters alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor: quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar y no llamó (y tal vez no era nadie o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles) ¡contesta Tú al teléfono!

TALLER DE ORACION


1.Cual debe ser la verdadera definición del amor

el verdadero sentido del amor es que algunos creen que solamente el amor es pasion y no sentimiento pero enrealidad es un sentimiento muy profundo que todavia no ha sido explicadotodas las personas en la vida se enamoran tarde o temprano.yo puedo decir que el temor mas grande de enamorarse es equivocarse y no encontrar el amor verdadero o como decimos nuestro principe azuL

2.cual aspecto debe hacer enfasis en un relacion para poderse llamar amor

yo creo que todas ya que la confianza, tolerancia. respeto etc son muy importantes en especial ser muy feliz y disfrutar al maximo tu pareja porque la vida es muy corta y en un segundo se puede destruir

3.Cual es el sentido de la vida

el sentido de la vida mas que todo es ser feliz y disfrutar al maximo lo que tu quieres hacer en tu vida y luchar por lo que quieras nunca te rindas ya que tarde o temprano lo consigues

4.Que enseñanzas te deja para la vida

que todo en la vida no es plata ,ni fama, esto es muy importanta pero yo creo que lo mas importante es saber amar y saber recibir . porsupuesto disfrutando la vida responsablemente con amor

5.Escribe un epitafio en tu tumba

a mi me gustaria que me recordaran con todas las cosas bellas que hice en la vida en especial mi felicidad ya que ante mis arversidades nunca me deje de reir porque yo se que en al vida si uno no la disfruta juega y vivi con intensidad y con felicidad la vida no es nada




convivencia

Sufra menos, sea eficiente....
Si abrió, cierre.
Si encendió, apague.
Si conectó, desconecte.
Si desordenó, ordene.
Si ensució, limpie.
Si rompió, repare.
Si no sabe reparar, busque quien lo haga.
Si no sabe que decir, cállese.
Si debe usar algo que no le pertenece, pida permiso.
Si le prestaron, devuelva.
Si no sabe como funciona, no lo toque.
Si es gratis, no lo desperdicie.
Si no es asunto suyo, no se entrometa.
Si no sabe hacerlo mejor, no critique.
Si no puede ayudar, no moleste.
Si prometió, cumpla.
Si ofendió, discúlpese.
Si no sabe, no opine.
Si opinó, hágase cargo.
Si algo le sirve, trátelo con cariño.


UN CREDO PARA MI RELACION CON LOS DEMAS

“Para mis relaciones con los demás” Tú y yo tenemos una relación que valoro y deseo conservar. Cada uno de nosotros es una persona aparte, con necesidades particulares y con derecho a satisfacer esas necesidades. Cuando tengas algún problema para satisfacer tus necesidades, Trataré de escucharte con aceptación genuina Para facilitar que tú encuentres una solución, en vez de depender de las mías. También respetaré tu derecho a escoger tus propias creencias Y a desarrollar tus propios valores, aunque sean diferentes a los míos. Sin embargo, cuando tu conducta interfiera con lo que yo tengo que hacer para satisfacer mis propias necesidades, Abierta y honestamente diré en qué forma estoy siendo afectado, confiando en qué respetarás mis sentimientos Lo suficiente como para tratar de cambiar la conducta que es inaceptable para mí. Así mismo, cuando alguna conducta mía sea inaceptable para ti, espero que, abierta y honestamente, me cuentes sobre tus sentimientos; escucharé y trataré de cambiar mi conducta. Cuando haya momentos en que ninguno de los dos pueda cambiar su conducta para satisfacer las necesidades del otro, reconozcamos que tenemos un conflicto de necesidades que requiere ser resuelto. Comprometámonos entonces, a resolver dicho conflicto, sin que ninguno de los dos acuda al uso del poder o de la autoridad para tratar de ganar mientras el otro pierde. Respeto tus necesidades, pero también respeto las mías. Así, esforcémonos siempre para buscar una solución que sea aceptable para ambos. Tus necesidades serán satisfechas, pero también lo serán las mías. -Nadie perderá-. Los dos ganaremos. De esta manera, podemos seguir desarrollándonos como personas. Y así, la nuestra podrá ser una relación sana a través de la cual cada uno de nosotros tratará de convertirse en todo aquello que es capaz de ser y podremos continuar relacionándonos en un mutuo respeto, amor y paz. Thomas Gordon, P:H:D:


conclusiones

* para lograr el exito o autorrealizacion es necesario es necesario ser consecuente de que solo yo podre cambiar la direccion de mi vida y que nadie lo hara por mi, debere abandonar la actitud quejumbrosa y culpable ! debo empezar ya¡

* tener una actitud madura, una actitud equilibrada es asumir las riendas del destino, de la vida en no responzabilidad a nadie de nuestros exitos o fracasos: solo yo soy el artifice de mi destino si asumo asi mi vida, esta sera nas real, mas plena y tendra mas posibilidad de desarrollo

MISION: orientar el sistema de protección social y de seguridad social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de universalidad, solidaridad, calidad, eficiencia y equidad, con el objeto de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la población colombiana.


VISION: ser la entidad que fije las políticas que propendan por el ingreso de las personas al mercado laboral, a la previsión social y a las redes de protección social y poder así cumplir con su función de protección, en especial a los hogares más vulnerables.


PRINCIPIOS

1.UNIVERSALIDAD: Para garantizar la protección sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida.

2.SOLIDARIDAD: Que permite la ayuda mutua entre las personas, las generaciones y las comunidades,

3.INTEGRIDAD: Para ampliar la cobertura a todas las contingencias en salud, ingresos y condiciones de vida.

4.UNIDAD: Que permite la articulación de políticas, instituciones, regímenes, y procedimientos y prestaciones.

5.PARTICIPACION: De la comunidad en la organización, gestión, control y fiscalización de las instituciones y del sistema.



CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO (CST)


OBJETOS: Lograr la justicia en las relaciones entre el trabajador y el empleador, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.


APLICACIÓN: Rige en todo el territorio de la república de Colombia, sin consideración a su nacionalidad.


RELACIONES QUE REGULA: Individuales de trabajo y las de derecho colectivo oficiales y privadas.


SERVIDORES PUBLICOS: Los servidores del Estado no se rigen por este código, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten.


TRABAJO: Es toda actividad humana, libre ya sea material e intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.


TRABAJO OCASIONAL: Es el de corta duración, no mayor de un mes que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador.

IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES: Todos los trabajadores son iguales ante la ley.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.


MISION: “La justicia social es la mejor herramienta para garantizar una paz sostenida y erradicar la pobreza, y creo que las personas responderán en conjunto, organizándose, uniendo sus fuerzas para que sus voces sean escuchadas”. Juan Somavia, director general de la OIT.

La OIT es el punto de encuentro del mundo del trabajo. Somos expertos en el trabajo y el empleo, y en especial en su papel clave para el logro del desarrollo económico y el progreso en general. Un aspecto central de nuestra misión es ayudar a los países a crear instituciones que defiendan la democracia y a la gente. La OIT produce normas laborales e internacionales en la forma de convenios y recomendaciones, estableciendo las condiciones mínimas de los derechos fundamentales en el trabajo: libertad sindical, derecho a la organización, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y trato, y otras normas que se refieren a todos los temas relacionados con el mundo del trabajo.


OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

1.Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

2.Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.

3.Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todos.

4.Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.



LEY 100 DE 1993


Sistema de Seguridad Social Integral

El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.

El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.

El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social.

La Seguridad Social es un servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidos en la presente


SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones El Sistema General de Pensiones, con las excepciones previstas en el artículo 279 de la presente ley, se aplicará a todos los habitantes del territorio nacional

Regímenes del Sistema General de Pensiones

a. Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida.

b. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Existirá un Fondo de Solidaridad Pensional destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, j. Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez.

Serán afiliados al Sistema General de Pensiones:

1. En forma obligatoria:

2. En forma voluntaria:

Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario.

EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

EQUIDAD, OBLIGATORIEDAD; PROTECCIÓN INTEGRAL; LIBRE ESCOGENCIA.

AUTONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES6. DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

PARTICIPACIÓN SOCIAL, CONCERTACIÓN, CALIDAD

Las clases de Afiliados al Sistema de Seguridad Social son a) Régimen contributivo b) Régimen subsidiado

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional

Las pensiones de invalidez originadas en accidente de trabajo o enfermedad profesional continuarán rigiéndose por las disposiciones vigentes, salvo lo dispuesto en relación con el sistema de calificación del estado de invalidez y las pensiones de invalidez integradas a que se refieren los artículos siguientes.

Devolución de Saldos por Muerte Causada por Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional

Los servicios de salud derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional, serán prestados por las Entidades Promotoras de Salud

Calificación del Estado de Invalidez: La calificación del estado de invalidez derivado de accidente de trabajo o enfermedad profesional se sujetará a lo dispuesto en esta ley para la calificación de la invalidez por riesgo común.

SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS

Establece un programa de auxilios para los ancianos indigentes que cumplan los siguientes requisitos:

a. Ser colombiano.

b. Llegar a una edad de sesenta y cinco o más años.

c. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.

d. Carecer de rentas o de ingresos suficientes para su subsistencia, o encontrarse en condiciones de extrema pobreza o indigencia, de acuerdo con la reglamentación que para tal fin expida el Consejo Nacional de Política Social.



LEY 789 DE 2002


Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.


Artículo 50. Control a la evasión de los recursos parafiscales. La celebración, renovación o liquidación por parte de un particular, de contratos de cualquier naturaleza con Entidades del sector público, requerirá para el efecto, del cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje, cuando a ello haya lugar. Las Entidades públicas en el momento de liquidar los contratos deberán verificar y dejar constancia del cumplimiento de las obligaciones del contratista frente a los aportes mencionados durante toda su vigencia, estableciendo una correcta relación entre el monto cancelado y las sumas que debieron haber sido cotizadas.


Parágrafo 3°. Para realizar inscripción, modificación, actualización o renovación, las Cámaras de Comercio deberán exigir prueba del cumplimiento de las obligaciones en forma oportuna y completa con el Sistema de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos Laborales y cuando sea del caso los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Cajas de Compensación Familiar.


RESEÑA DE LA LEGISLACION TRIBUTARIA


La política fiscal y naturalmente la política tributaria han variado en la medida en que ha evolucionado el país. Hoy son completamente distintas a las del siglo pasado y a los de las primeras décadas del presente siglo.


Después de la Guerra de la Independencia, la tributación mantuvo los rezagos del régimen impositivo colonial; la finalidad de los impuestos era la de proveer los recursos que necesitaba el Estado para fines de Defensa Nacional, la conservación del orden público y la administración de sus distintos servicios.


A comienzos de 1900, se abre paso una nueva filosofía, asignando al Estado además de aquellos fines, otros de índole social, tales como los de la educación y salud pública, lo que conllevó al incremento de las tasas de los impuestos existentes y la creación de otros nuevos y por ende el aumento de la carga tributaria de los contribuyentes.


Ese objetivo social sería luego ampliado al utilizarse el tributo como medio de corregir las desigualdades de la Renta Nacional entre los distintos sectores de la población, acentuándose la progresividad de la imposición a fin de detraer por la vía de los impuestos mayores cantidades a quienes más tienen en beneficio de quienes menos tienen, para invertirlas no sólo en programas de educación y salud pública, sino también en seguridad social, vivienda y subsidios a la alimentación popular.


En nuestros días, la imposición tributaria es uno de los más eficaces instrumentos para orientar el gasto, canalizar la inversión, incentivar el ahorro y promover el desarrollo económico-social. Correlativamente a estos cambios, la Administración Tributaria ha tenido que ir cambiando en forma permanente para poder realizar a cabalidad su función con equidad, eficiencia y eficacia en armonía a los objetivos sociales, económicos y políticos trazados en la política fiscal y la política tributaria.


Precisamente en el presente documento se expone de una forma ilustrativa, los hechos históricos más relevantes de la Administración Tributaria en el Perú, como ha ido caminando a lo largo de siglo y medio hasta llegar a su actual organización.



1. CREACION DE LA SECCION CONTRIBUCIONES DIRECTAS, CORREOS Y PAPEL SELLADO (1848 - 1865):


Durante el primer gobierno del Mariscal Ramón Castilla, se creó la repartición administrativa denominada, "SECCION DE CONTRIBUCIONES DIRECTAS, CORREO Y PAPEL SELLADO", dentro de la Ley Orgánica del Ministerio de Hacienda promulgada el 14 de enero de 1848 designándose como jefe de la misma a don Francisco Reyna. La creación de la Sección de Contribuciones, respondía a la imperiosa necesidad de organizar las finanzas nacionales que se encontraban en tremendo desquiciamiento. Obedecía además al propósito de superar la tributación colonial adecuándola a las exigencias de la política fiscal del nuevo Estado, bajo el principio de equidad, tratando de evitar que la voracidad impositiva desalentara las actividades productivas. Dicha ley, establecía en su artículo segundo cinco secciones cada una a cargo de un CONTADOR JEFE : Aduanas y Cuenta General de la República; Contribuciones Directas, Correo y Papel Sellado; Crédito Público; Casa de la Moneda y Rentas de Guano; Guerra y Marina. Las atribuciones principales del CONTADOR JEFE eran: a. Solicitar el nombramiento de apoderados fiscales para la actualización de matrículas: inscripción de contribuyentes que ingresaban a un padrón.b. Velar que los subprefectos, que en aquel tiempo eran las autoridades responsables de la percepción de los

impuestos fiscales rindieran y cancelaran sus cuentas en los plazos definidos por la ley y exigieran la suspensión de aquellos que no cumplieran con estas obligaciones.c. Cobrar las deudas atrasadas por medio de las tesorerías y atender la oportuna remisión de papel sellado y su correspondiente distribución.



2. CREACION DE LA DIRECCION DE CONTRIBUCIONES (1865 - 1868):


La Sección de Contribuciones fue reorganizada por Decreto Supremo el 14 de diciembre de 1865, expedido por el Gobierno del General Mariano Ignacio Prado, precisándose en su artículo 1º que la Secretaría de Hacienda y Comercio estaría conformada por cuatro Direcciones: de Administración General, de Crédito y Guano, de Contabilidad General y Contribuciones. Establecida y reglamentada la Dirección de Contribuciones por Decreto Supremo del 20 de abril de 1866, asumió sus funciones, con arreglo al articulo 3º del Decreto de 1865, que disponía:


"La Dirección de Contribuciones se divide en dos Administraciones y una Sección de Contabilidad, la primera: Administración de Contribuciones Directas a cargo de las contribuciones personales, la contribución territorial, industrial y de patentes.


La segunda: Administración de Contribuciones Indirectas, a cargo de aduanas, aguardientes y rones; timbres, papel sellado y sucesiones".


A efecto de recaudar las contribuciones personales, se aprobó un Decreto Supremo el 12 de marzo de 1866, creándose en todas las provincias de la República, Receptorías de Contribuciones, con un premio proporcional a las sumas que se recaudaran. En el lapso comprendido entre 1865 y 1868 la Dirección de Contribuciones tuvo como director al Dr. Mariano Felipe Paz Soldán, notable historiador e insigne bibliógrafo.



3. CREACION DE LA SECCION CONTRIBUCIONES Y DEMAS RENTAS DEL ESTADO (1868 - 1876)


La segunda reorganización de Contribuciones se produjo a comienzos de 1868, al asumir el poder don José Balta, quien eliminó la Dirección de Contribuciones creada en 1865, promulgando una ley de reordenamiento del Ministerio de Hacienda, el 16 de diciembre de 1868, reemplazando a aquella por la Sección de Contribuciones y demás Rentas del Estado, encargándose la jefatura a don Simón Irigoyen. Según el artículo 1º de la mencionado ley, se establecía que "el Ministerio de Hacienda estaría conformado por las direcciones: de Administración, de Rentas y de Contabilidad General y Crédito". Dentro de la Dirección de Rentas quedó comprendida la dependencia de Contribuciones y de acuerdo con el artículo tercero de esta ley, estaría conformada por las secciones: de Guano; de Aduanas y de Contribuciones y demás Rentas del Estado.



4. CREACION DE LA SECCION DE CONTRIBUCIONES Y BIENES NACIONALES (1876 - 1916):


Antes de la Guerra del Pacífico y gobernando nuevamente el General Mariano Ignacio Prado, tiene lugar una refundación de los departamentos del Ministerio de Hacienda. Como Consecuencia de ello, la dependencia tributaria se convierte en Sección de Contribuciones y Bienes Nacionales. El primer jefe de esta sección fue don Ricardo M. Spiell, quien ya ejercía el cargo desde antes de la modificación anotada.


El denominador común de los años comprendidos entre 1879 y 1895 es el desconcierto en todas las áreas de la vida económica del Perú. Los gobiernos de don Nicolás de Piérola (1879), Francisco García Calderón (1881), Lizardo Montero (1881), Miguel Iglesias (1883) y Andrés Avelino Cáceres en 1886, tuvieron que afrontar una muy difícil situación económica, casi caótica, para sacar al país de la ruina causada por la Guerra del Pacífico.


En 1895, la Presidencia de la República es asumida nuevamente por don Nicolás de Piérola, quien llevó a cabo una amplia reorganización económica, política y militar. Lógicamente, Contribuciones experimenta un nuevo cambio.



5. FUSION DE CONTRIBUCIONES Y ADUANAS (1915 - 1919):


Después de los regímenes de don Eduardo López de la Romaña, Manuel Candamo, José Pardo, Augusto B. Leguía, Guillermo E. Billinghurst y don José Pardo y Barreda, en su segundo gobierno, el año 1915, llevó a cabo una nueva reorganización en la Hacienda Pública. la Superintendencia General de Aduanas desaparece y se fusionan sus oficinas con las de contribuciones. En el Presupuesto General para 1916, puesto en vigor el 1º de febrero de ese año, se estableció la Dirección de Aduanas y Contribuciones, Estadística y Contabilidad, designándose como Director, a don Benjamín Avilés.



6. RESURGIMIENTO DE LA DIRECCION DE CONTRIBUCIONES (1919 - 1920) :


En 1919, Augusto B. Leguía vuelve a ocupar la Primera Magistratura del país y al año de su gobierno se produce una amplia reforma de la Hacienda Pública, asignándosele a la Dirección de Contribuciones, las siguientes atribuciones:- Supervigilar la recaudación de todas las contribuciones.- Indicar al Gobierno las reformas que le conviene introducir en la legislación tributaria.- Dar cuenta anualmente del movimiento de los impuestos internos.- Estudiar y revisar los padrones de las matrículas de contribuciones de toda la República.- Autorizar directamente las modificaciones de dichas matrículas.- Rectificar los padrones de la matrículas de las Provincias de Lima y Callao.- Visar los recibos de la contribución de patentes de Lima y Callao, de la fuerza motriz hidráulica y de los arbitrios de pavimento y canalización construidos conforme a la ley de saneamiento.- Llevar la estadística de consumo de los artículos gravados.- Fijar los derechos que debían abonar por despachos y títulos y por auxilio patriótico y los favorecidos con tales prerrogativas.- Coadyuvar en las labores del Cuerpo Consultivo de Aranceles de Aduana.



7. SEPARACION DE CONTRIBUCIONES Y ADUANAS (1920 - 1934)


Mediante Ley Nº 4315 del Presupuesto General de la República del año 1920 son separados los ramos de Aduanas y Contribuciones, reviviéndose la antigua Dirección de Contribuciones, con una estructura más moderna, que respondía a las nuevas exigencias fiscales de una economía de transformación. Como Director de Contribuciones fue nombrado don Benjamín Avilés.


La Dirección de Aduanas y Contribuciones quedó sólo como de Contribuciones, desde el 31 de marzo de 1920, fecha en que se puso en vigencia el Presupuesto General para ese año.


En el año 1927 la Dirección de Contribuciones ya había ampliado sus Oficinas dentro de un nuevo ordenamiento, conformado por las secciones: de Contribuciones Fiscales; de Contribuciones Municipales, Predios y Arbitrios y de Estadística.


Suceden al señor Benjamín Avilés en la Dirección los doctores Lizardo Bartra (1925) y Luis de Izcue, éste último desde el 1º de junio de 1925 hasta el término de la gestión gubernamental de don Augusto B. Leguía. Siempre refiriéndose a esta época, hasta el año 1929, es competencia de esta repartición conocer de todo lo concerniente a los gravámenes que afectan la forma de monopolios del Estado y de los derechos fiscales (tabaco, opio, sal, fósforo, caminos, alcohol liquido, guano, derechos de importación, derechos de exportación, derechos adicionales, derechos sobre cereales y explosivos, despachos, títulos); de los impuestos fiscales, locales y arbitrios municipales (alcabalas de enajenaciones, impuesto a los empleados, impuesto progresivo a las utilidades, impuesto de sucesiones, alcoholes, azúcar, contribución sobre la renta, minas, papel sellado, papel de aduana, papel de multas, registro, rentas escolares, serenazgo de Lima y Callao, timbres fiscales, timbres de minería, impuesto a consumo local de determinados artículos y todo los arbitrios), de las matrículas (contribuciones prediales, urbana y rústica, contribución industrial o de patentes, contribución estadística) y de la estadística tributaria.


De 1930 a 1933 se introduce la tecnología en la Administración Tributaria; debido al incremento de los Impuestos, los recibos de los mismos empiezan a girarse mediante un sistema mecánico, siendo de advertir que hasta el año 1934.



8. ORGANIZACION NACIONAL DE LA DIRECCION GENERAL DE CONTRIBUCIONES (1934 - 1942)


La Ley Nº 7904 del Impuesto a la Renta, promulgada el 26 de julio de 1934, marca todo un hito en 3 se expidieron recibos manuscritos.la tributación nacional, confiriendo mayor importancia a la Dirección de Contribuciones. En efecto, los artículos 77, 78 y 79 de dicha ley prescribían :- "La Dirección de Contribuciones del Ministerio de Hacienda en su calidad de dependencia oficial autorizada para ejercer las funciones de empadronamiento, recibir las declaraciones de los contribuyentes, llamarlos, inspeccionar libros de contabilidad, hacer las acotaciones, resolver los reclamos en primera instancia y emitir recibos de los diferentes impuestos".- "La Dirección de Contribuciones tendrá organización nacional y fijará sus oficinas departamentales y provinciales en los lugares que determine el Poder Ejecutivo".- "Autorízase al Poder Ejecutivo para que convierta las Tesorerías Fiscales de la República en oficinas dependientes de la Dirección de Contribuciones y encargue a la Caja de Depósitos y Consignaciones, Departamento de Recaudación, de las funciones de dichas Tesorerías en la forma y condiciones que juzgue más conveniente". Por Decreto Supremo del 03/09/37, se reglamentó dichas normas así :- "El repartimiento hacendario encargado de todos los asuntos relativos a impuestos, exceptuando los derechos de aduana, se denominará Dirección General de Contribuciones".- "La Dirección General de Contribuciones estará autorizada para administrar y acotar los impuestos directos, fiscalizar los indirectos e intervenir en todas las cuestiones relacionadas con la tributación interna y con su recaudación, supervigilando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias respectivas".- "Todas las disposiciones que deba dictar el Supremo Gobierno relativas a impuestos, con la excepción establecida, se sustanciarán por la citada Dirección, así como las consultas y reclamaciones sobre la materia, que deberán tramitarse necesariamente ante el expresado repartimiento".



9. CREACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE CONTRIBUCIONES (1942 - 1967):


En 1942 y durante el primer gobierno de Manuel Prado, la Dirección de Contribuciones pasa a llamarse Superintendencia General de Contribuciones, en virtud de la Ley 9486, que aprobó el Presupuesto General de la República para 1942, el Decreto Supremo 1486, prescribió: "Corresponderá a la Superintendencia General de Contribuciones las funciones que el artículo 77 de la Ley 7904, el Decreto Supremo del 03 de setiembre de 1937 y demás disposiciones legales y reglamentarias confieren a la Dirección General de Contribuciones". El primer Superintendente General fue el Dr. Daniel Ruzzo, en cuyo período se opera una reestructuración profunda, que se refleja en 1943, al ponerse en marcha el nuevo sistema impositivo, que se basa en la obligatoriedad de la declaración jurada, presentación de balance, revisiones contables y auditorías.



10. REFORMA DE LA SUPERINTENDENCIA DE CONTRIBUCIONES (1954 - 1964):


En 1953, fue designado Superintendente de Contribuciones el señor Carlos D'Ugard quien propuso un plan de reorganización. Dicho plan fue uno de los esfuerzos más serios y mejor orientados para adecuar la Administración Tributaria a las reales necesidades del país. Básicamente, perseguía resolver los problemas derivados:



a)falta de acción destinadas a ubicar al omiso y reprimir la evasión total del pago de impuestos.


b) del bajo rendimiento de la acotación por deficiencia de la fiscalización.


c) de los errores en la acotación que generaban un número considerable de reclamaciones.



El referido plan fue aprobado por el D.S. Nº 25 del 26 de julio de 1954, sancionó, la reforma propuesta, que comprendía:



1) cambio de organización


2) modificación de procedimientos


3) mejora de la situación del personal.



En 1955, sucedió en el cargo de Superintendente General al señor D'Ugard el doctor Luis Tola Pasquel, antiguo funcionario de contribuciones, que había colaborado con aquel, como Superintendente Auxiliar.



El Dr. Tola, durante los años de su gestión hasta el año 1964, en que fue nombrado Presidente del Tribunal Fiscal, creado por Ley 14920, puso en marcha la Reforma del 1954, manteniendo a la Administración Tributaria, a tono con las necesidades propias del desarrollo del país, introduciendo en 1960 el sistema de autoliquidaciones, por los propios contribuyentes y equipos electrónicos para facilitar las labores de acotación y fiscalización tributaria.


También, propició estudios de investigación para reformar la legislación tributaria, colaborando con la Misión de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas (1957 - 1959) y el realizado por el Departamento de Asesoría a países extranjeros de U.S. International Revenue Service, programa de la Alianza para el Progreso (1963).

legislacion laboral

PROCESO HISTORICO

El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones. Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.


la legislacion laboral (tambien llamado derecho del trabajo o derecho social) es una rama del derecho cuyos principios y normas juridicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestacion

DIAN






HISTORIA


¿Cómo nació la DIAN?
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).Mediante el Decreto 1071 de 1999 se da una nueva reestructuración y se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).De igual manera, el 22 de octubre de 2008, por medio del Decreto 4048 se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

¿Cuál es su naturaleza jurídica?
La DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

¿Dónde tiene su jurisdicción?
La jurisdicción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprende el territorio nacional, y su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
La DIAN hace presencia en 42 ciudades de Colombia: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Girardot, Ibagué, Inírida, Ipiales, Leticia, Maicao, Manizales, Medellín, Mitú, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Riohacha, Santa Marta, San Andrés, Sincelejo, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Turbo, Tuluá, Quibdó, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

¿Cómo está constituido su patrimonio?
Está constituido por los bienes que posee y por los que adquiera a cualquier título o le sean asignados con posterioridad.

¿Para qué existe la DIAN?
Para coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.

¿Quién es el representante legal de la DIAN?
La representación legal de la DIAN está a cargo del Director General, quien puede delegarla de conformidad con las normas legales vigentes. El cargo de Director General es de libre nombramiento y remoción; en consecuencia se provee mediante nombramiento ordinario por el Presidente de la República.

Qué procesos se desarrollan en la DIAN?
En la DIAN existen procesos: estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación.
Los procesos estratégicos tienen como finalidad orientar a la entidad para que cumpla con su misión, visión, política y objetivos y satisfacer las necesidades de las partes interesadas (organización, persona o grupo) que tengan un interés de la entidad.
Los procesos misionales tienen que ver con la razón de ser y las responsabilidades de la DIAN como institución del Estado que se refleja en su misión, que comprende coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
Los procesos de apoyo proporcionan el soporte a los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.
Los procesos de evaluación permiten garantizar un ejercicio de medición, retroalimentación y ajuste, de tal forma que la entidad alcance los resultados propuestos. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.

OBJETIVOS:

1. Alcanzar la excelencia en la operación Con unas reglas de juego dadas para la DIAN, unos recursos del Estado escasos y el objetivo de maximizar la recaudación acorde con esas reglas, el reto para la Entidad es uno de los mayores en la gestión del Estado. Este reto debe asumirse de manera inteligente, procesando la mayor cantidad de información posible, que le permita a la entidad identificar a todos los obligados y su estado frente al fisco. Igualmente, los contribuyentes deben encontrar transacciones fáciles y transparentes que les permita cumplir con sus obligaciones, pero a la vez la DIAN debe fortalecer el control tributario y aduanero para garantizar el cumplimiento de dichas obligaciones. En desarrollo de esta estrategia, la DIAN debe hacerle sentir a sus clientes que cuentan con el apoyo y la asesoría de ésta cuando están al día con sus obligaciones, así como la reacción inmediata con la fortaleza necesaria en los momentos en que no lo hacen. Para la DIAN es fundamental alcanzar la excelencia en la operación del día a día, no sólo con el fin de aumentar la recaudación, sino demostrando que lo hace con una asignación e inversión más eficiente de sus recursos.

2. Redireccionar la entidad hacia el servicio. Las instituciones públicas deben responder a las exigencias del ciudadano moderno ofreciendo más y mejores productos y servicios “a menor precio”. En el caso de la DIAN, esto se traduce en velar por el estricto cumplimiento de las normas vigentes, garantizando que cada contribuyente pague exactamente lo que le corresponde, y que todos los contribuyentes que están en la obligación de hacerlo, paguen sus impuestos. Para ello la estrategia debe ser integral, se deben proveer servicios que faciliten la tarea para los que cumplen y tener las herramientas adecuadas para reducir de manera significativa la evasión, el contrabando y las infracciones cambiarias. Ello implica reorientar la organización, sus procesos y su gente hacia el servicio, optimizar las operaciones de control aduanero, administrar la red de recaudación, así como optimizar, agilizar y flexibilizar los procesos de apoyo que soportan la gestión de la entidad.

3. Consolidar la autonomía y legitimidad.Más del 95% de los ingresos recaudados por la DIAN vienen del cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los contribuyentes. Igualmente, el pago de los impuestos es uno de los principales momentos en los que el ciudadano tiene contacto con el Estado. La manera como se dé esta relación, es determinante para la actitud presente y futura del ciudadano frente a su responsabilidad contributiva y su sentimiento con el Estado. Si bien la DIAN no es responsable por la gestión del Estado en general, si puede ser un vehículo para comunicar sus resultados, especialmente a aquellos ciudadanos que han contribuido con el pago de sus impuestos. Debe ser un ejemplo de buena gestión y transparencia ante la ciudadanía, no sólo en el manejo de sus recursos y de su administración en general, sino en los servicios que presta, las transacciones que se hacen con ella y la aplicación de la normatividad de manera justa y objetiva. Ello implica luchar frontalmente contra la corrupción y crear los mecanismos efectivos que permitan blindarla frente a ella. Implica consolidar su autonomía con una legislación que le de flexibilidad ante su gestión y sus objetivos, así como contar con las alianzas estratégicas con otros entes del Estado para habilitar mayores posibilidades de gestión, cobertura y productividad. Se trata de fortalecer la imagen institucional para que la ciudadanía y el Estado confíen cada vez más en ella y para posibilitar el acceso a más recursos de forma tal que sea posible sostener y potenciar la inversión en ella.

4. Contribuir a la competitividad del país.Por su naturaleza, la DIAN es una entidad con alto impacto en la competitividad nacional. La manera cómo ésta garantiza el cumplimiento y la consistencia en las reglas de juego asociadas con el sistema tributario, aduanero y cambiario es fundamental para las expectativas de inversión (nacional o extranjera), la competitividad en las operaciones de comercio exterior y la reducción del tiempo y costo asociados al cumplimiento de las obligaciones. Por esta razón, el adecuado balance entre la facilitación y el control y la seguridad jurídica y unidad de criterio son acciones prioritarias para la DIAN, que combinadas con la simplificación de la legislación y una planeación proactiva de los cambios legislativos, deben coadyuvar al desarrollo competitivo de nuestro país.Para ello la DIAN debe proveer de información y análisis que faciliten a los responsables de la legislación la toma de decisiones acertadas y debe proyectar los comportamientos tributarios y económicos para presentar alternativas y fomentar la planificación legislativa. Esto requiere de una entidad con mayores habilidades estratégicas y con un proceso de inteligencia consolidado y sistemático.

1. MISIÓN:
En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia somos responsables de prestar un servicio de facilitación y control a los agentes económicos, para el cumplimiento de las normas que integran el Sistema Tributario, Aduanero y Cambiario, obedeciendo los principios constitucionales de la función administrativa, con el fin de recaudar la cantidad correcta de tributos, agilizar las operaciones de comercio exterior, propiciar condiciones de competencia leal, proveer información confiable y oportuna , y contribuir al bienestar social y económico de los colombianos.

2. VISIÓN:
En el 2010 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha consolidado: la autoridad fiscal del Estado, la autonomía institucional, altos niveles de cumplimiento voluntario de las obligaciones que controla y facilita, la integralidad y aprovechamiento pleno de la información, de los procesos y de la normatividad, el aporte de elementos técnicos para la adecuación de la carga fiscal y la simplificación del sistema tributario, aduanero y cambiario. Contando con un equipo de funcionarios públicos comprometido y formado para salvaguardar los intereses del Estado con un sentido de servicio, un soporte tecnológico integral y permanentemente actualizado, y un régimen administrativo especial propio de una entidad moderna que responde a las necesidades de la sociedad, funcionarios, contribuyentes y usuarios.


HOJA DE VIDA



PERFIL
:

soy una persona organizada,responsable,respetuosa que cumple con toda las labores asignadas


NOMBRE: Susana Maria Escobar Alvarez
LUGAR DE NACIMIENTO:Medellin Antioquia
FECHA DE NACIMIENTO: 1 de mayo 1993
BARRIO : Boyaca
ESTADO CIVIL Soltera

ESTUDIOS REALIZADOS

PRIMARIA
ESTABLECIMIENTO Institución Educativa jose asuncion silva
CIUDAD Medellín
GRADOS CURSADOS


BACHILLERATO
ESTABLECIMIENTO Institución Educativa Julio Cesar Garcia
CIUDAD Medellín
GRADO Actualmente en 10º

REFERENCIAS PERSONALES
NOMBRE: Ana Girleza Alvarez Giraldo
OCUPACIÓN: Auxiliar de drogueria